sábado, 14 de enero de 2012

¿CÓMO REGISTRAR MI TITULO UNIVERSITARIO?


REGISTRAR EL TITULO ACADÉMICO CUESTA Bs. 333. DILE NO A LOS GESTORES




Después de recibir tu título académico, ya sea de estudios de pregrado o técnico superior, debes llevarlo ante el registro para validarlo ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y así certificar que no es falso al hacerlo legal ante cualquier instancia.

Si eres un graduando de la UCV, USB, UCAB, UNIMET, USB, USM, UMA, UCSAR, o cualquier instituto ubicado en el Distrito Metropolitano de Caracas, debes hacer el trámite en la oficina del Registro Principal de Caracas, en la av. Urdaneta, esquina de Pelota a Punceres. Si te ubicas a pie en el edificio del diario El Universal debes caminar hacia el oeste, dos cuadras aproximadamente. La sede del registro está al frente de la torre del CICPC.

Al contrario de lo que te hacen creer tus conocidos, no hace falta pagarle a un gestor para realizar el trámite con éxito. Sólo necesitas pedir una mañana en el trabajo, madrugar más temprano de lo normal e ir mentalizado a esperar y, tener paciencia! De verdad que el proceso no es tan engorroso como parece.

By: Brian Hagiwara

LO QUE DEBES SABER, PUNTUALMENTE

Día del trámite: Lo que primero debes saber es el día que te corresponde para hacer el trámite, de acuerdo al terminal de tu número de cédula: lunes (0 y 1), martes (2 y 3), miércoles (4 y 5), jueves (6 y 7) y viernes (8 y 9).

Requisitos: Dos cosas fundamentales, el título original con las firmas de los profesores (Si el título tiene enmiendas, notas certificadas) y la cédula de identidad laminada de la persona que realiza el trámite. Lo demás es in situ (es que otros sites te confunden) los timbres fiscales los adquieres en la sede y el depósito también lo realizas en la agencia bancaria que habilitaron allí mismo en mezzanina.

Hora de llegada: particularmente, yo llegué a 10 minutos para las 6:00 am y ya estaban haciendo cola 49 personas. Yo fui la número 50  –quizás tuve suerte - y fuimos el primer lote que dejaron pasar a partir de las 8:00 am. Si quieres estar entre los primeros 50, llegando a las 5:45 o antes estás seguro. Por favor, desayuna en casa o llévate algo preparado.

Seguridad: Ve lo más cómodo y sencillo posible. Ten en cuenta que vas a estar de pie desde que llegues hasta que te dejen entrar, si es que no decides pagar 5 Bs. por un banquito plástico que allí mismo alquila un vendedor ambulante. 

Gasto: El pago del registro como tal es de 333 Bs. Los timbres fiscales que se necesitan valen 13 Bs. En fotocopias se puede gastar no más de 10 Bs. En promedio, lleva contigo 360 Bs.

Tiempo: Prepárate psicológicamente para perder por lo menos, media mañana. Pide permiso en el trabajo con suficiente antelación y evita presiones.


By: Paulo Buchinho


El trámite: En primer lugar, recibirás una “charla introductoria” junto con tu grupo, en la sala de espera, primer piso, por parte de un funcionario público, que te explicará, entre otras cosas, cuántas fotocopias debes sacar y cuáles son los pasos que debes cumplir. Luego te entregarán un número con el cuál demarcan a las personas por orden de llegada.

Después pasarás en orden por la taquilla de esa misma sala para recibir los timbres fiscales a cambio de 13 Bs. A partir de allí se pierde el orden y comienza la carrera de velocidad para: sacar las fotocopias del título con los timbres pegados a lengua (al lado del registro hay puestos con fotocopiadoras, no te preocupes). 


Luego debes regresar y ubicarte en mezzanina en la cola del banco (donde haces el depósito de los 333 Bs), para después hacer la cola de caja, al frente (donde debes entregar el baucher y las fotocopias como te explican anteriormente) para luego subir a la sala de espera nuevamente y hacer una última cola donde entregarás el comprobante de pago del trámite y te darán el recibo con la fecha aproximada de entrega. Te quedas sin aliento. No te preocupes, el proceso te lo explican detalladamente en la charla.


Muy importante: Quien realice el trámite (se dice que el dueño del título) es el ÚNICO AUTORIZADO PARA RETIRARLO, aproximadamente a partir de los tres (3) días hábiles: el día del retiro debes buscar un número en el transcurso de la mañana en la entrada del registro, donde dejas tu cédula laminada y el recibo, para luego asistir a la entrega por llamados a partir de la 1:30 pm en la sala de espera, primer piso.
Se tienen hasta 60 días hábiles para el retiro, de lo contrario “se procederá a su anulación por finalización de cada bimestre” según colocan en un sello. (Sin embargo, yo fui a los 75 días hábiles y me lo dieron sin problemas! Pero evita la incertidumbre).

Si quieres que te lo entreguen el mismo día, mejor ESPERA. En mi caso, al investigar, una funcionaria de otra oficina a la que me mandaron me pidió 300 Bs. en efectivo a puerta cerrada para entregármelo esa misma tarde. No me daría factura. Como no me pareció lícito, opté por esperar los días hábiles de trámite legal. 

Y así, con el recibo del trámite con fecha de entrega sellado y firmado, se me hicieron las 11:00 de la mañana de un día cualquiera, desde las 4:30 am que comencé la jornada. Pero valió la pena!

By: Bull's Eye

Muchísima suerte! 

REGISTRO PRINCIPAL DE CARACAS

av. Universidad, esq. de Pelota a Punceres, edif. 30, Caracas.
Horario de atención al público: de 8:00 am a 12:00 m / 1:00pm a 5:00 pm.
Teléfonos: (0212) 564-5468 y 564-5604