About

Loading...

martes, 5 de junio de 2012

¿CÓMO SOLICITAR LA VISA AMERICANA EN VENEZUELA? (PARTE I)



EN CARACAS, LA EMBAJADA AMERICANA RECIBE A MÁS DE 1.000 SOLICITANTES DE VISA AL DÍA



Pensar en renovar o solicitar por primera vez la visa americana resulta abrumador para cualquiera. Y es que la desinformación genera todo tipo de rumores negativos que ponen más nerviosos que de costumbre a quienes que necesitan obtener una visa para viajar por placer, estudios o trabajo a los Estados Unidos de América.


By: PeskyMonkey

Sin embargo, es importante aclarar que una visa no es garantía para entrar a los Estados Unidos. Una visa otorga el permiso para solicitar entrada a ese país. Es decir, que el oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto o puerto de entrada es quien determina si un turista con visa puede o no ingresar a territorio americano.


By: LatitudeStock - Bill Bachmann

Pero a pesar de todo, la embajada de los Estados Unidos de América en Caracas, Venezuela, recibe en su sede a más de 1.000 solicitantes de visa al día, y Disneylandia, por ejemplo, el parque temático más famoso del mundo, es uno de los destinos más populares y visitados entre los turistas venezolanos, de acuerdo con datos de la agencia EFE.



By: M Stock / Alamy

Así que pedir una cita con varios meses de antelación y preparar los requisitos con tiempo serán pasos fundamentales para evitar contratiempos y optimizar el proceso de la solicitud!


By: Yuri Arcurs


LO QUE DEBES SABER Y HACER! (PASO por paso)

1. PRIMERA VEZ O RENOVACIÓN. Lo primero que debes saber es si vas a pedir visa por primera vez o si vas a renovar una visa previa. (Si nunca has tenido visa americana, puedes saltar la lectura al punto 2: llenar planilla DS-160).


Si ya has tenido visa americana, debes determinar con certeza si la misma está en condiciones para renovarla. De ser así, podrás aplicar al denominado “Programa de renovación de visas” , que - en la mayoría de los casos - permite a los solicitantes pasar por un proceso más rápido y evitar llegar a la entrevista con el oficial americano.

Es importante que sepas que las llamadas “visas indefinidas” que se entregaron hace varias décadas, perdieron su vigencia a partir del año 2000. Así que si tienes esa visa estampada en aquel pasaporte viejo de color azul, podrás guardarla...de recuerdo! (Por desconocimiento, muchos solicitantes aplican a renovación de visa por tener esa visa “indefinida”, y desafortunadamente, pierden la cita y deben reprogramarla). 


Para poder renovar una visa previa, la misma deberá cumplir con lo siguiente:
a) Ser una visa del tipo B1/B2 (turismo/negocios) emitida para múltiples entradas (debe tener el símbolo M el subtítulo "Entries"), por un período mínimo de 12 meses o 1 año de validez;
b) Estar aún válida o no tener más de 24 meses/2 años de vencida;
c) La visa a solicitar deberá ser también una visa del tipo B1/B2.

Ejemplo del punto a: si tu visa fue emitida para 1 sola entrada al país, o por menos de 1 año de validez, no podrás renovarlaSobre el punto b, si tu visa tiene más de 2 años de vencida al momento de programar la cita o para la fecha de tu cita, deberás hacer la solicitud de “visa por primera vez”. Como ejemplo del punto c, si tu visa es del tipo B1/B2, y vas a solicitar otro tipo de visa, como por ejemplo una visa de trabajo o de estudiante, no podrás renovar esa visa previa. Deberás hacer la solicitud también de “visa por primera vez”.



By: Google images


Los menores de 21 años de edad (dependientes) por ser menores de edad ante los Estados Unidos, también pueden aplicar al Programa de Renovación de Visas, siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones:

a) Ambos padres deben poseer visas válidas (o deben estarlas renovando al mismo tiempo siempre y cuando cumplan con las condiciones anteriores).
b) Uno de los padres debe poseer una visa válida (o la está renovando al mismo tiempo cumpliendo con las condiciones anteriores) y el otro padre es un ciudadano portador de un pasaporte de uno de los países que no requieren de visa para ingresar a los Estados Unidos (países miembros del Programa de Exención de Visas, como por ejemplo: Italia, España, Portugal. (Googlea “Programa de Exención de Visas" para más información).


By: Tetra Images
c) Uno de los padres posee una visa válida (o la está renovando) y demuestra que posee la custodia del menor, a través de la documentación legal respectiva.

Si decides hacer la cita a través del call center, es indispensable que especifiques al operador telefónico que tu cita es para renovación de visa. Los operadores del Centro de Llamadas te explicarán cada paso a seguir para verificar su elegibilidad y confirmar si calificas para el programa. Más adelante encontrarás cómo programar una cita.

2. LLENAR PLANILLA DS-160El proceso ha sido actualizado recientemente, por lo que ahora, y desde el 30 de abril de 2012, deberás llenar primero la planilla DS-160 en línea por cada solicitud de visa antes de programar la cita.

Se trata de un formulario en inglés obligatorio que deberás llenar con los datos del solicitante, y que quedará registrado en el sistema. (Al final de esta publicación encontrarás la dirección web para acceder a la planilla electrónica). Recuerda, deberás llenar una planilla o formulario por cada solicitante de visa.

Es necesario que tengas a la mano: pasaporte actual de cada solicitante, itinerario de viaje propuesto, datos de padres e hijos, información del empleo y estudios actuales y anteriores, datos de los contactos en los Estados Unidos, entre otros. Es recomendable realizar el llenado en una computadora privada e ir salvando los datos regularmente.

Una vez que termines de llenar el formulario, debes imprimir la "Hoja de Confirmación" que se genera, por cada solicitante, y que deberás llevar al banco para poder cancelar el arancel consular. 


By: hungary.usaembassy.gov
Ejemplo de la Hoja de Confirmación, con o sin fotografía. Indispensable el código de barras

Sobre la fotografía: La foto que debes cargar a la planilla debe cumplir con ciertos estándares reglamentarios, entre ellos, ser fondo blanco, medidas 5x5, con una expresión facial neutra - no puedes sonreír - las mujeres no deben tener maquillaje recargado, ni zarcillos ni cabello en su rostro o flequillo que cubra la frente. Si no puedes cargar la foto digitalmente, no te preocupes. Puedes acudir a un estudio fotográfico que cumpla con estos estándares (y las llevas en físico a la embajada. Allá las verifican y las engrapan a tu planilla) o puedes tomarte la imagen en el kiosko fotográfico ubicado dentro de las instalaciones de la embajada. 

3. PAGO DEL ARANCEL CONSULAR. Por cada solicitud de visa se debe pagar un arancel consular, que debe ser depositado en cualquier agencia del Banco Provincial. Este pago tendrá vigencia por un año, en caso de perder o tener que posponer tu cita. 
Nota: El pago varía de acuerdo al tipo de visa a solicitar. En la página web de la embajada encontrarás el recuadro actualizado con los montos, expresados en bolívares fuertes.
Ese pago en forma de depósito será troquelado o estampado en la Hoja de Confirmación de tu planilla DS-160, que imprimiste anteriormente. Recuerda, debes pagar un arancel consular por cada solicitante de visa. Si tu grupo familiar es de 4 solicitantes, debes hacer el pago de 4 aranceles consulares. (Por confusión o desinformación, muchas personas realizan el pago de un (1) arancel consular para todo su grupo familiar, y desafortunamente, el personal de protocolo consular - que revisa los documentos previamente- debe cancelar la cita grupal. Evita los inconvenientes).

Al programar la cita, vía online o telefónica, (paso que te explicaré más abajo), el solicitante tendrá que indicar los nueve dígitos del número de confirmación de depósito. Este serial se encuentra en dos partes del recibo (parte superior central y derecha).

4. AHORA SI, PEDIR LA CITA. Si ya hiciste el pago del/los arancel (es) en la entidad bancaria, entonces puedes programar la cita. Para ello, deberás ingresar al portal web oficial de la embajada: http://spanish.caracas.usembassy.gov/ (Al googlear “embajada americana en Caracas Venezuela" también aparece el link).



By: Google images


En el menú superior, en la sección “visas”, se despliega un submenú con: información general, visas de no inmigrante - allí debes acceder - y visas de inmigrante. En visas de no inmigrante encontrarás información sobre los tipos de visas y sus distintas categorías, siendo las más solicitadas las visas de tipo B1/B2 (turista/negocios), las visas de estudiante y las visas de trabajo.

El solicitante debe tener a la mano una tarjeta de crédito con cupo CADIVI - de compras electrónicas - aprobado (se puede utilizar la de un tercero) para cancelar $23 si decide hacer la cita vía telefónica (allí mismo en la página encontrarás el número del call center, donde deberás especificar los datos de la tarjeta. Se tienen hasta 15 minutos para programar la cita con un operador) ó $10 para programar la cita de forma electrónica. De ambas formas, puedes incluir hasta 5 miembros de tu grupo familiar.

By: venezolanossiempre.blogspot.com
El proceso no tiene mayores complicaciones. Recuerda tener a la mano el pasaporte, los datos personales de cada uno de los solicitantes de visa y el serial de pago reflejado en la DS-160.

5. CONFIRMACIÓN DE CITA. Al programarse correctamente la cita, el sistema enviará un correo electrónico al solicitante con la confirmación de la cita, que incluirá los datos del/los solicitante (s) y la fecha y hora de la cita. Es importante imprimir este papel y llevarlo el día de la entrevista por si surge algún inconveniente, o la persona y/o su grupo familiar no aparecen registrados en la lista del día.



By: John Rensten

Listo!!!!!! Ya determinaste si aplicas para renovación de visa o si vas a solicitarla por primera vez, ya llenaste la planilla DS-160, pagaste el arancel consular, programaste la cita y tienes la confirmación en tu email, pero esto es sólo la primera parte para cumplir con éxito tu proceso.



No dejes de leer (en construcción): 
¿CÓMO SOLICITAR LA VISA AMERICANA EN VENEZUELA? (PARTE II). 


Para encontrar toda la información sobre Visas de No Inmigrante:
http://spanish.caracas.usembassy.gov/es/visas/nonimmigrant-visas.html

Para consultar las nuevas tarifas consulares (abril 2012): 
http://spanish.caracas.usembassy.gov/es/visas/niv/avisos-importantes2.html

Para comenzar a cumplir los pasos para solicitar la visa de no inmigrante, y llenar la planilla DS-160: 
http://spanish.caracas.usembassy.gov/es/visas/niv/proceso-de-solicitud-de-visa-de-no-inmigrante.html

Para dirigirse a la sección de PREGUNTAS FRECUENTES:
Recuerda: accede siempre a la página web oficial de la embajada para tramitar tu cita y encontrar información oficial actualizada. 




DILE NO A LOS INTERMEDIARIOS Y GESTORES!!!




18 comentarios:

  1. buenas tardes la visa que poseo fue otorgada por un año y con 1 sola entrada debo solicitarla como renovacion o como por primera vez

    ResponderEliminar
  2. Soy venezolana y pretendo ir a Miami el 11-06-2013 con regreso el 19-6-2013, mi visa expira como turista el 03-11-2013, puedo realizar el viaje?

    ResponderEliminar
  3. Para cuando la parte 2? Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. Excelente y detalladas tus instrucciones, ¿cuándo vas a tener la segunda parte?

    ResponderEliminar
  5. Y si lo que necesito es renovar mi visa de estudiante F1, es el mismo procedimiento que renovar una visa de turista ?

    ResponderEliminar
  6. No pude cargar la foto...puedo hacerlo luego como lo haria.¿¿

    ResponderEliminar
  7. buenos dias quisiera saber como hago para solicitar una visa

    ResponderEliminar
  8. Dónde esta la opción de solicitar la visa por 'primera vez', ya que he estado allá y he tenido visa ya vencida mas de un año, debo colocar las entradas mas no seleccionar que he tenido visa anterior mente?

    ResponderEliminar
  9. HOLA , SI VOY A COLOCARME COMO COMCUBINO QUE OPCION COLOCO ENTRE ESTAS
    MARRIED
    COMMON LAW MARRIAGE
    CIVIL UNION/DOMESTIC PARTNERSHIP
    SINGLE
    WIDOWED
    DIVORCED
    LEGALLY SEPARATED
    OTHER

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta y espero sea respondida, se cancelan 25$ O 10$ por cada solicitante? O es un único pago?

    ResponderEliminar
  11. hola buenas noches queria saber si me pueden ayudar mi esposo hizo la solicitud para la visa y me agrego agregar a uno de los niños le dio el codigo la pregunta y la respuesta secreta pero cuando iba a empezar a llenar el formulario se le cayo la conexion a la red quisiera saber ahora como hacemos para incluir a los niños gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes aún tengo dudas con respecto a 5 miembros del grupo familiar puedo incluir a nietos y sobrinos pienso solicitarla pero todavía tengo esa duda !

    ResponderEliminar
  13. Por favor aún tengo dudas con respecto a los 5 miembros del grupo familiar puedo incluir a nietos y sobrinos?

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el post. Para cuando la segunda parte?

    ResponderEliminar